Meliá Hotels Internacional

Turismo, ocio y deporte

Meliá es una de las primeras empresas a nivel global en hotelería vacacional.

Creando Atlas de paises...
  • ON
    OFF
    Presencia internacional
  • ON
    OFF
    Mercados relevantes
  • ON
    OFF
    Mercados potenciales
  • Agente / Distribuidor Local
  • Entidad Financiera
  • Establecimiento Hotelero
  • Filial Comercial
  • Filial Industrial
  • Franquicia
  • Joint Venture
  • Oficina de Representación
  • Online
  • Tienda Propia
  • Venta Directa
  • Otros

Cargos directivos:

Presidente GABRIEL ESCARRER JULIÁ
Consejero Delegado GABRIEL JUAN ESCARRER JAUME

Marcas con las que opera:

Nombre Original Adquirida
Gran Meliá Hotels & Resorts
Innside by Meliá
Me By Meliá
Meliá Hotels & Resorts
Paradisus by Meliá
Sol by Meliá

Datos generales*:

Cifra de facturación 1.800 millones
Cifra de Exportaciones desde España 915.551 millones
Porcentaje de negocio internacional 51 %
Beneficio atribuido 112,80
Nº total de hoteles 394
Nº de hoteles en el exterior 189
Empleados totales: 45.717
Nº de empleados de las filiales en el extranjero: 33.760

*En los datos económicos, último ejercicio disponible

Acerca de Meliá Hotels

Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España) por Gabriel Escarrer Juliá, actual Presidente no Ejecutivo, Meliá Hotels International cuenta con más de 390 hoteles abiertos o en proceso de apertura en más de 40 países bajo las marcas Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá, ME by Meliá, Meliá Hotels & Resorts, INNSiDE by Meliá, Sol by Meliá y TRYP by Wyndham.

A lo largo de su historia, la Compañía ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso. Esta evolución y el foco estratégico en la expansión internacional ha permitido a Meliá Hotels International posicionarse hoy como la primera hotelera española con presencia en mercados clave como China, Oriente Medio o los Estados Unidos, además de mantener su liderazgo en los mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe.

En 1996 fue la primera hotelera española en salir a bolsa, un paso trascendental que representó, para la compañía familiar, un refuerzo en la exigencia de transparencia, control, y responsabilidad social. Desde entonces, combina el componente familiar (que inspira los sólidos valores del Grupo), con el rigor y transparencia exigidos por el mercado de valores y el enfoque en el mantenimiento de una sólida situación financiera, tiene su reflejo en la elevada fidelidad de sus socios e inversores.

En el contexto actual de volatilidad y cambio, Meliá Hotels International ha seguido demostrando su capacidad de generar resultados sólidos y sostenibles y una gran fortaleza en las palancas clave de la gestión, sin perder de vista su estrategia, focalizada durante los últimos años en fortalecer el liderazgo del grupo en el segmento Leisure, en tres áreas fundamentales: la cuenca mediterránea, el Caribe y el Sudeste Asiático, y mantener su posicionamiento en los hoteles de ocio urbano (urban resorts) de las grandes capitales de los negocios y el turismo.

Además, su extensa presencia internacional, su diversificado modelo de negocio (con un creciente peso de la gestión en su portfolio de hoteles) y su fortaleza comercial, consolidada en los últimos años por una potente apuesta digital, dotan a la compañía de una mayor resiliencia que la mayoría de empresas del sector. El compromiso de Meliá  para mantenerse en vanguardia de la transformación digital de la industria se ha renovado en el año 2020 para incluir, junto a las ventas y la relación con el cliente, todo su modelo operativo e implantar una auténtica cultura digital, denominada Be Digital 360.

La hotelera es un referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector turístico, un compromiso integrado en la estrategia de la compañía. Meliá Hotels International fue la primera empresa del sector incluida en el índice responsable de la bolsa española FTSE4Good y es firmante del Global Compact de Naciones Unidas. Además, mantiene una alianza estratégica con UNICEF para la protección de la infancia, convertida en su prioridad en el ámbito social.

Su compromiso con el turismo responsable le ha hecho ser reconocida como la compañía hotelera más sostenible del mundo (Medalla de Oro y premio Industry Mover), según el Anuario de Sostenibilidad 2020 de SAM, publicado por S&P Global.