Análisis

Panorama de la inversión española en Latinoamérica

JUAN CARLOS MARTÍNEZ LÁZARO - Profesor de Economía IE Business School 27 febrero, 2013

Extracto de la V edición del informe ‘2012: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, elaborado a partir de la información de una muestra de más 30 empresas es- pañolas que tienen presencia en Latinoamérica y que corresponde al Ibex 35 y las de mayor facturación en España.

El subcontinente latinoamericano continúa siendo, y cada día más, la región preferida de inversión para los empre- sarios españoles. IE Business School analiza las expectativas existentes sobre el presente y futuro de las inversiones españolas en América Latina, a partir de la opinión de algunas de las empresas españolas con una presencia más destacada en la región.

La crisis financiera mundial, la inestabilidad político-social en algunos países de la región, los continuos desastres naturales, otros inversores como China o EEUU o, por otro lado, las inmensas riquezas naturales, las nuevas potencias de Latinoamérica, las ventajas fiscales y legales para la in- versión extranjera, el idioma común, etc., son algunos de los ángulos desde los que se afronta este análisis.

El mejor comportamiento económico de Latinoamérica frente a Europa y, especialmente, frente a España, es la razón que lleva a que más del 90% de las compañías consultadas estén incrementando el peso de su actividad en la región. Pero es aún más destacable que casi la mitad de las compañías considera que su negocio allí puede superar en importancia al que tienen en el mercado español en los próximos tres años.

Una vez más Brasil se configura como el destino más interesante para las operaciones de las empresas españolas, debido a la evolución económica que viene teniendo en los últimos años, a las posibilidades y realidades de su gigantesco mercado y a su cada vez más destacado peso en la economía mundial.

Para el 88% de las empresas españolas encuestadas, Brasil es el mercado más atractivo de Latinoamérica y casi la totalidad piensa que los grandes acontecimientos deportivos que se van a celebrar en los próximos años, Mundial y Juegos Olímpicos, supondrán un acicate para su expansión. Además no deja de ser relevante que, frente a las informaciones sobre un posible recalentamiento de la economía brasileña, una mayoría significativa de los encuestados piensen que no hay signos del mismo y que Brasil seguirá creciendo en los próximos años, aunque eso sí, de manera más suave.

México, Chile y Argentina, siguen manteniendo una fuerte presencia de empresas españolas, mientras que en Colombia y Perú, se incrementa significativamente, porque más del 85% de las encuestadas considera que su evolución económica será buena o muy buena. Por el contrario, Ecuador y, especialmente, Bolivia y Venezuela son, los mercados que suscitan más dudas en cuanto a su evolución económica.

Por otra parte, el atractivo de sus mercados internos vuelve a ser la principal ventaja competitiva que ofrecen las economías de la región a las empresas españolas. Esto es coherente con el crecimiento del consumo y el incremento de la renta que se viene produciendo en la mayoría de los países de la región en los últimos años, a pesar del paréntesis que ha supuesto la crisis financiera. Pero además, es reseñable que el resto de los aspectos tratados en la encuesta han aumentado su valoración, a excepción de la cualificación de la mano de obra, que sigue siendo la característica menos valorada por las empresas españolas.

Tener una presencia multilocal se mantiene, una vez más, como la opción preferida por las empresas españo- las a la hora de ubicar sus operaciones centrales, seguida de Sao Paulo. México DF, ocupando la tercera posición y, por primera vez, entra Miami en la lista de las ciudades preferidas.

Como veíamos, Brasil sigue configurándose como el mercado más atractivo de la región y se incrementa la discriminación entre países que también se consideran muy atractivos (México, Colombia y Perú) y otros que lo son menos (Bolivia, Ecuador y Venezuela). En este sentido, aunque se mantiene la percepción de que son las posibilidades de desarrollo del mercado interno lo que más atrae a esas empresas españolas – y, por tanto, no es de extrañar que sean los países que tienen mercados internos de gran tamaño y/o muy estables, los que susciten mayor interés – el abanico de ventajas competitivas de la región se amplia.

A pesar de las dificultades financieras que está deparando el entorno internacional, la apuesta que las empresas españolas han hecho por Latinoamérica se mantiene firme, y se revela como un excelente premio en momentos en que el mercado nacional decrece y que el mercado europeo muestra síntomas de estancamiento.

En comparación con 2010, los países en los que ha aumentado la presencia de las empresas españolas son Perú, Brasil, Chile y Colombia.

También aunque en menor medida, ha aumentado la presencia de las empresas españolas en Bolivia, Ecuador, Uruguay, que alcanza por primera vez el 50% de los encuestados.

Y en el país en el que ha disminuido sustancialmente es en Venezuela.

Inversiones: Los países en los que más invierten las empresas españolas son Brasil, Chile, México y Colombia.

Presencia comercial: Los países que destacan son Brasil, Colombia y México.

Exportaciones: En comparación, las inversiones y la presencia comercial son muy superiores a las exportaciones a Latinoamérica de las empresas españolas.

Análisis de América Latina - IE Business School - Gráfico 01

Argentina

Por Darío Bengoechea, agente de inversiones para Argentina en España.
En Argentina existen 210 empresas españolas establecidas. Según el ranking de IED (Inversión Extranjera Directa), España es el primer país en stock de inversión extranjera directa, con un 25% del mismo. Este porcentaje supone 23.144 millones de dólares. Estados Unidos es el siguiente en el ranking y su porcentaje de participación es el 16,8%.

El servicio más importante en cuanto a stock de inversión extranjera directa es el de telecomunicaciones. De hecho, Telefónica ha anunciado que invertirá cerca de 10.000 millones de pesos (alrededor de 2.000-2.500 millones de dólares) en el periodo de 2012 a 2015 en lo que respecta a la incor- poración de tecnología en telefonía fija y móvil. El sector de las telecomunicaciones es sin lugar a dudas un sector estratégico para la inversión en Argentina.

Análisis de América Latina - IE Business School - Gráfico 02

Brasil

Por Antonio del Corro, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Brasil-España.

El empresario español, tanto desde las grandes empresas como las pymes, ve a Brasil como uno de los países de inversión que más seguridad le da, con lo cual se están realizando inversiones en Brasil directas o bien comercializando. Es verdad que el comercio es menor, pero está aumentando también al igual que las inversiones.

No nos podemos olvidar que de los más de 190 millones de brasileños, el 53% es clase media, que en los últimos 15 años 30 millones han pasado a esa clase media, y que cada año esa clase media aumenta en un 1% o 2%. Empresarios en Brasil y Gobierno brasileño con sus políticas sociales, están favoreciendo que las clases bajas comiencen a consumir.

Brasil tiene aspectos clave que invitan a la inversión española: seguridad jurídica, sus grandes dimensiones, grandes proyectos nacionales y estatales. Los PAC (Programas de Aceleración del Crecimiento) son el mayor incentivo para la empresa española. No hay que esperar al 2014 o al 2016 para estar en Brasil, sino que hay que estar ya, hay posibilidades en todos los aspectos.

España es el segundo inversor extranjero en Brasil, sólo por detrás de EE UU. En torno al 50% de la inversión se corresponde con el Banco Santander y Telefónica. Otro porcentaje importante viene de las grandes empresas españolas (Iberdrola, OHL, Hispasat, Endesa, La Caixa, etc.). La inversión de las pymes es adecuada a su tamaño.

Análisis de América Latina - IE Business School - Gráfico 03

Chile

Por Tomás E. Pablo Roa, delegado de InvestChile. 

La gran empresa española, la perteneciente al Ibex 35 y Forbes, lleva en Chile más de 20 años. Durante esta crisis, no ha habido ninguna nueva inversión de la gran empresa española sino que han ampliado la existente. Hay una generación de chilenos que cree que gran parte de las empresas españo- las que están en Chile son chilenas. Sin embargo, en los últimos años las pymes han aumentado su inversión en Chile, en la actualidad, cuenta con una media de 100 a150 empresas que se están instalando anualmente, desglosadas entre productivas, servicios tecnológicos y comercio.

España es el primer inversor en Chile por número de empresas. Son 1.200 empresas las establecidas en el país hasta el momento. En cuanto a la inversión, es el segundo, después de Estados Unidos. Como bloque, Europa es el primer inversor en Chile, donde España es el 50% de la inversión europea, seguido de Reino Unido con el 10%.

Análisis de América Latina - IE Business School - Gráfico 04

Colombia

Por Juan Gabriel Pérez, director de ProExport Colombia en España.

España es el tercer país por stock de inversión en Colombia, por detrás de EE UU y Reino Unido. Ya son cerca de 300 las firmas españolas que ya tienen presencia física en Colombia, muchas de las cuales tienen sedes productivas, y otras, sin embargo, son oficinas de representación. Estamos hoy en una tercera ola de empresarios españoles hacia Colombia. La primera ocurrió en los 90, con la llegada de las grandes empresas españolas de infraestructuras, de energía, y en general, de servicios públicos. Estamos hablando de empresas como Aguas de Barcelona, que gestiona las aguas de Cartagena de Indias a través de su filial Aguas de Cartagena, Canal de Isabel II, que gestiona las aguas de Barranquilla, Endesa, etc.

Esta primera ola de empresas españolas se produjo en la época de las privatizaciones en Latinoamérica. La segunda ola se produce un poco más tarde con la llegada de compañías españolas de los sectores financieros (BBVA, Santander…), las telecomunicaciones (Telefónica) y la comunicación (con la llegada del Grupo Prisa y el Grupo Planeta). Finalmente, una tercera ola es la que estamos experimentando ahora, caracterizada por ser la de las pymes las que están invirtiendo en Colombia, de los sectores más variados: call centers, hoteles, empresas de manufacturación, empresas de seguridad, etc. Esto está suponiendo una diversificación en la inversión que llega a Colombia y España es uno de los países que más está invirtiendo.

Perú

Por Ana Rosa Valdivieso, encargada de Negocios Embajada de Perú en España.

España es el primer inversor en Perú. Este hecho dio co- mienzo hace casi 20 años con una gran inversión de Telefónica al comprar la Compañía Peruana de Teléfonos como parte del proceso de privatización y búsqueda de eficiencia de las empresas estatales. Tras esto, la inversión ha ido au- mentando, de forma que hoy en día casi todas las grandes compañías españolas están en Perú (OHL, Acciona, Abengoa, ACS, Repsol, CEPSA, etc) en diferentes sectores: financiero, energía, ingeniería, transportes, telecomunicaciones, seguros, tratamiento de agua, entre otros.

Lo que está cambiando, es que cada vez hay más pymes que se instalan en Perú. En gran medida, esto es gracias a las grandes compañías españolas, que ya se encuentran en Perú desde hace años y requieren de los servicios de pymes.

JUAN CARLOS MARTÍNEZ LÁZARO. Director General de División Corporativa. Profesor de Economía IE Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>