Análisis

Empresas líderes y Marca España

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS - Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España 6 marzo, 2013

Este Atlas de las Marcas Líderes Españolas, que el lector tiene entre sus manos, es un excelente ejemplo de lo que desde la Marca España nos hemos empeñado en conseguir: dar a conocer la excelencia que en tantos y tantos aspectos caracteriza a la España actual y moderna, y que a menudo permanece oculta detrás de estereotipos, firmemente anclados en el imaginario público, pero que ya no sirven para proyectar una imagen fiel de nuestra realidad.

En efecto, la riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura, la potencia y extensión de nuestro idioma, la atracción que ejercen nuestro clima, nuestra geografía y nuestra hospitalidad han venido proyectando una imagen de un país brillante y atractivo en muchos aspectos, pero limitado en el ámbito empresarial y poco relevante en el espacio económico y tecnológico internacional. Y no es ese el caso. España lleva ya muchos años escalando peldaños en la clasificación de los países más desarrollados y adelantados del mundo, ocupando en estos momentos un merecido puesto numero doce.

A ello ha contribuido de manera fundamental la nueva realidad empresarial de España, gestada con esfuerzo y tenacidad a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, y que en estas dos primeras décadas del siglo XXI ha conseguido un enorme grado de internacionalización y liderazgo basado en su dinamismo, competitividad y capacidad de adaptación e innovación. No son éstas características que normalmente acudan a la mente de los observadores extranjeros cuando se trata de describir a España, lo cual solo puede atribuirse, en el mejor de los casos, a ignorancia.

Si ese es el caso, es forzoso reconocer la parte de culpa que nos cabe a los propios españoles por no haber sabido transmitir eficazmente los indudables atributos que caracterizan nuestra brillante modernidad. Claro que habrá que pensar también que, posiblemente, esa ignorancia achacable a los extranjeros está también ampliamente extendida dentro de España.

Por eso este Atlas de las Marcas Líderes Españolas constituye un instrumento cuya aparición saludamos con satisfacción y optimismo desde la Marca España. No solo ofrece importante información sobre nuestras empresas líderes, sino que proporciona un análisis y una visión de nuestra presencia internacional imprescindibles para situar adecuadamente a España en el mapa internacional moderno. Y con ello se contribuye a potenciar la imagen de nuestro país tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

La imagen de un país es la resultante de la imagen que proyectan todos y cada uno de los individuos, actores y entes que integran ese país. Y desde esa perspectiva, una imagen de España que no tenga en cuenta su rica, dinámica y potente faceta empresarial actual, no solo resulta imprecisa e incompleta, sino que resulta gravemente perjudicada al no reflejar fielmente nuestra realidad. La imagen de España es un intangible muy difícil de cuantificar, pero que tiene un indudable e importantísimo valor económico, con un reflejo inmediato en la prosperidad de nuestras empresas (creadoras de empleo) y de nuestra sociedad en su conjunto, y constituye un componente esencial de nuestro peso específico en el mundo.

Estoy seguro de que este Atlas contribuirá eficazmente a potenciar la imágen de España, y quiero desde aquí agradecer esta iniciativa al Foro de Marcas Renombradas Españolas, pionero y colaborador principal de la Marca España.

CARLOS ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>