Análisis

España como destino turístico internacional

MANUEL BUTLER - Director General de Turespaña 27 febrero, 2013

España es uno de los destinos turísticos más demandados a nivel internacional, ocupando en 2011 el cuarto puesto en el ranking mundial de llegadas, por detrás de Francia, Estados Unidos y China. A nivel de ingresos por turismo (Balanza de Pagos), escala dos posiciones, ocupando el segundo puesto después de Estados Unidos. Esta situación mejora al hablar del saldo neto de ingresos y pagos por turismo, donde España lidera el ranking mundial, con 42.600 millones de dólares.

El entorno físico y medio ambiental influyen positivamen- te en la elección de España como destino turístico, país que cuenta con 108 días al año de temperaturas superio- res a 25 grados, 2.451 horas de sol lo que equivale a 6,7 horas de sol diarias-, 8 mil kilómetros de costa y el mayor número de playas con bandera azul del mundo. Además, el 24% del territorio español es superficie protegida, tercer país en el ranking europeo. En España hay un total de 44 monumentos y lugares considerados patrimonio de la humanidad, lo que le convierte en el segundo país del mundo con más elementos con esta denominación, precedido únicamente por Italia, que cuenta con 47.

En lo que a las infraestructuras se refiere, España posee cerca de 2 mil kilómetros de líneas ferroviarias de cercanías y 2.900 kilómetros de red de alta velocidad, lo que la  España tiene 47 aeropuertos gestionados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y es el tercer país europeo por volumen de pasajeros trans- portados por vía aérea, por detrás de Reino Unido y Alemania. Además, tres aeropuertos españoles, Madrid- Barajas, Barcelona y Palma de Mallorca, se encuentran en el ranking europeo de los 15 aeropuertos con más actividad aérea, el primero de ellos en la cuarta posición.

Análisis turismo en España - Gráfico 01

Al mismo tiempo, es el país europeo con mayor red de carreteras de alta capacidad, en concreto 14.262 Kilómetros. En longitud de vías por kilómetro cuadrado de superficie se sitúa en el octavo puesto por encima de la media europea.

La oferta hotelera también deja a España en buen lugar, ya que sus 1,8 millones de plazas en establecimientos hoteleros le llevan a ocupar el segundo puesto a nivel europeo y el cuarto por número de establecimientos.

Al mismo tiempo, la presencia de España en las reuniones internacionales también es manifiesta, siendo el tercer destino a nivel mundial por número de eventos celebrados, encontrándose Barcelona y Madrid en el ranking de las 10 principales ciudades.

Desde el punto de vista de la contribución del sector turístico a la economía española, la Cuenta Satélite de Turismo nos permite medir el peso que tienen las actividades turísticas en el conjunto de la economía, representando en 2011, último dato disponible, el 10,8% del PIB, lo que se traduce en 114.965 millones de euros. Esto sitúa al turismo como cuarta actividad más relevante de la economía española. No obstante, hay que tener en cuenta que el turismo, al ser una actividad transversal, también forma parte en mayor o menor medida de las otras actividades que se presentan, como la industria, servicios o incluso construcción y Administraciones Públicas.

Análisis turismo en España - Gráfico 02

El análisis del turismo receptor en 2011 (datos provisionales) muestra que España ha sido el destino de 56,7 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto un crecimiento del 7,6% respecto al año anterior. Por su parte, el gasto turístico ascendió a 52.795,7 millones de euros, registrando un aumento interanual próximo al 8%. Como se observa, el crecimiento del gasto ha sido algo superior al acontecido en el número de turistas, lo que ha provocado un leve incremento en el gasto turístico por persona hasta situarse en 933,6 euros. Por su parte, el gasto medio diario alcanza los 101,9 euros, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 4,6%, favorecido por el descenso de la estancia media.

Como es habitual, los principales países emisores fueron el Reino Unido, Alemania y Francia, que congregaron conjuntamente en torno al 55% de las llegadas recibidas en España en 2011. Todos ellos evolucionaron de manera favorable respecto a 2010, si bien, fue Reino Unido el que protagonizó una mayor subida, convirtiéndose en el mercado que más aportó al crecimiento registrado este año por el turismo receptor en España.

Análisis turismo en España - Gráfico 03

Los países nórdicos, que representan conjuntamente el 7% de las llegadas recibidas en España, e Italia, con un peso también cercano al 7%, se sitúan a continuación, registrando incrementos interanuales. Merece una mención especial Países Bajos que, con casi 500 mil turistas más cruzando nuestras fronteras en 2011, es uno de los mercados que más contribuye a la positiva evolución del año. Rusia, con un peso cercano al 2%, destaca por su relevante subida en 2011, un 42%, aportando 253 mil turistas al crecimiento del año. Esta subida viene precedida por seis años de fuertes crecimientos, con la interrupción de 2009. Este hecho incide en la diversificación de los mercados emisores y en la menor dependencia de los mercados tradicionales. El destino más visitado por los turistas rusos ha sido Cataluña, que concentra cerca del 58% de las llegadas.

Analizando los mercados no europeos, se pone de manifiesto el favorable comportamiento llevado a cabo por América Latina, que aportó en conjunto 202 mil turistas al crecimiento del año, en especial Brasil. También sobresalen los mercados del norte de África, con 241 mil turistas más y los mercados asiáticos, especialmente China, Co- rea del Sur y Turquía, generando entre los tres, 195 mil turistas más que en 2010. Los mercados no europeos representaron cerca del 8% del total de las llegadas y todos los mercados anteriores en conjunto el 6%.

Análisis turismo en España - Gráfico 04

Tratando de manera aislada los denominados “BRIC” (Brasil, Rusia, India y China), se observa un volumen de llegadas inferior al millón de turistas en cada mercado pero tasas de variación interanual muy elevadas, especialmente en China. Rusia y Brasil son los mercados del grupo que más participan en el crecimiento protagonizado por el turismo receptor en España en 2011, tendencia que se mantiene en 2012 en el caso de Rusia, que supera el millón de llegadas y aporta 330 mil turistas a la subida acumulada en el periodo.

Análisis turismo en España - Gráfico 05

En relación a las comunidades de destino, las seis principales (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) acaparan cerca del 92% de las llegadas. En 2011 todas han mostrado subidas, excepto la Comunidad de Madrid que permaneció constante. Cabe destacar la fuerte expansión del archipiélago canario, que ha absorbido prácticamente el 40% del crecimiento total. Baleares y Cataluña se posicionaron tras ella.

Como ocurre con el número de turistas, los mercados que más gasto turístico desembolsan habitualmente en España son Reino Unido, Alemania y Francia; sin embargo, los países que más han contribuido al crecimiento del gasto en 2011 han sido Rusia, los países nórdicos y Francia. También ha sido re- señable la aportación de los países de América Latina.

Análisis turismo en España - Gráfico 06

En lo que respecta al gasto medio diario, todos los mercados europeos muestran subidas, excepto Reino Unido, donde cae un 2%, y Portugal, donde se mantiene estable. Los gastos más elevados los alcanzan Rusia, los países nórdicos y Suiza, por encima de la media. Entre los demás mercados emisores destaca Estados Unidos, donde este indicador de gasto protagonizó una subida de dos dígitos.

Análisis turismo en España - Gráfico 07

Análisis turismo en España - Gráfico 08

El siguiente gráfico ilustra el posicionamiento de los distintos mercados emisores atendiendo al volumen de llegadas y al gasto realizado. Los tres mercados principales se desmarcan del resto, si bien, Francia, que en número de llegadas no dista demasiado de Alemania, se aproxima en gasto a los países nórdicos. A su vez, Italia y Países Bajos son superados en gasto por América Latina y el segundo de ellos prácticamente igualado por Estados Unidos.

Análisis turismo en España - Gráfico 09

En los mercados “BRIC” se observan elevados gastos medios diarios, que superan en todos los casos los registrados por los mercados europeos, especialmente en Brasil, donde los turistas desembolsan cerca de 200 euros al día durante sus estancias en España. Hay que tener en cuenta que los mercados lejanos están sujetos a elevados gastos en transporte, como consecuencia de las largas distancias que tienen que recorrer.

España es un destino típicamente vacacional, donde el grueso de sus llegadas tiene como motivación principal el ocio y las vacaciones (84%). Este colectivo ha ganado terreno a otros motivos del viaje como los negocios y los motivos personales (visita a familiares, salud y compras), con pesos respectivos del 7% y del 5%.

La relevancia del motivo ocio y vacaciones en Reino Unido, Alemania y los países nórdicos es manifiesta, con un peso superior al 90% de las llegadas. En Francia e Italia el peso del ocio osciló entre el 76% y el 78%. El motivo trabajo destacó en Portugal e Italia, especialmente en el primero, al mismo tiempo que las visitas a familiares y amigos y los viajes de salud y compras tuvieron más relevancia en Francia y Portugal.

El aeropuerto, vía de acceso mayoritaria de los turistas internacionales, se convierte en 2011 en la única vía de acceso que evoluciona de manera positiva, protagonizando una impor- tante subida del 10%. La carretera, segunda vía de entrada por volumen de llegadas, con el 18% del flujo, permaneció estable respecto a 2010. Tanto puertos como ferrocarril, con cerca del 3% de los turistas conjuntamente, registraron caídas, especialmente este último.

La vía aérea tuvo más presencia entre las llegadas del mercado nórdico y británico, utilizada en más del 95% de los casos. En Alemania un 91% de los turistas optaron por el avión. Italia y Francia, mercados más cercanos y con una mayor red de comunicaciones con España, recurren al avión en menor medida, especialmente el se- gundo. Entre las demás vías de acceso, sobresalió el peso del barco en Italia.

Análisis turismo en España - Gráfico 10

El alojamiento mayoritario de los turistas que nos visitan es el hotelero (64%), que además en 2011 concentró la mayor parte de la subida registrada por los turistas internacionales. El alojamiento no hotelero también creció, aunque en menor medida (5%), siendo la vivienda alquilada la que evolucionó de una manera más favorable y la vivienda propia o de fa- miliares o amigos la que más entidad tuvo (21%).

El alojamiento hotelero sobresalió en Alemania, los países nórdicos e Italia, con pesos en torno al 70% de las llegadas. En el lado opuesto se situó Francia, donde más de la mitad de los turistas optaron por el alojamiento no hotelero, especialmente por la vivienda de familiares o amigos. El caso británico se asemejó bastante a la media, con el 62% de los turistas alojándose en hoteles y el 38%, en alojamiento no hotelero.

El 69% de los turistas que acudieron a España en 2011 optaron por no contratar previamente un paquete turístico, modalidad de viaje que ha ido ganando terreno a pasos agigantados al paquete turístico en los últimos años. Sin embargo, esta última protagoniza este año un importante avance del 12%, rompiendo la tendencia decreciente de años anteriores.

Análisis turismo en España - Gráfico 11

Los países nórdicos, Alemania y Reino Unido están a la cabeza de los países donde se contrata paquete turístico para viajar a España. En el lado opuesto se sitúan los mercados más cercanos geográficamente.

El grado de satisfacción de los turistas recibidos es elevado: en 2011 la satisfacción general percibida fue de notable alto, alcanzando una puntuación media de 8,5 puntos, en una escala de 0 a 10. Valorando los diferentes productos, los resultados han sido también muy favorables, con valores medios en torno a 8 puntos para cada uno de ellos, ligeramente por encima de lo registrado en 2010.

Entre los principales mercados emisores de turistas, el grado de satisfacción global más alto fue el de los británicos con 8,7 puntos de media. Alemania y Reino Unido fueron los que mejor valoraron el alojamiento (hoteles, aparta-hoteles, hostales, albergues, alojamiento rural y otros alojamientos colectivos), con 8 puntos. Reino Unido fue el que más dis- frutó con la gastronomía, otorgándole 8,2 puntos de media, adelantando a Francia, que fue el que mejor valoró este concepto el año anterior. La percepción del nivel de las infraestructuras (carreteras, telecomunicaciones, aeropuertos, etc.) fue muy positiva, otorgando Portugal la puntuación más alta (8,4 puntos). El entorno turístico (belleza paisajística, tranquilidad, seguridad, limpieza, etc.) satisfizo con nota superior o igual a la media a británicos, alemanes e italianos.

Análisis turismo en España - Gráfico 12

Rusia y América Latina, mercados que han despunta- do por su espectacular avance en volumen de llegadas, muestran un grado de satisfacción de sus estancias en España superior a la media, alcanzando los 9,1 puntos.

Asimismo, España recibe turistas con un alto grado de fidelidad al destino, medida ésta como el número de veces que el turista internacional ha estado en España con anterioridad, así, en 2011, la inmensa mayoría -el 83,5%- ya había acudido previamente y un 40% lo había hecho en diez o más ocasiones.

Análisis turismo en España - Gráfico 13

Desglosando los datos por mercado de procedencia se obtiene que, de los principales, el británico es el que tiene mayor concentración de turistas que repiten vi- sita, con un porcentaje del 90%. Le siguen Francia y Alemania, con porcentajes similares cercanos al 89%.

Es asimismo reseñable el alto porcentaje de turistas que han acudido en más de diez ocasiones: el 62% de los turistas portugueses y el 51% tanto de los turistas fran- ceses como de los británicos.

La lealtad y fidelidad del turista proporciona estabilidad al destino, porque no depende exclusivamente de las entradas de nuevos turistas, sino que produce un efecto acumulativo (turistas que repiten su estancia) que asegura unos ingresos constantes. El grado de satisfacción sentida por los turistas extranjeros en su visita a España es un factor determinante de cara a conseguir y mantener la lealtad esperada por su parte, frente a la alternativa de otros destinos competidores en los próximos viajes que realicen.

Por tanto, se puede concluir que España es un destino muy bien posicionado a nivel internacional, con unos recursos naturales y un entorno físico enormemente atractivos para los turistas internacionales y con unas infraestructuras y una oferta turística que cubren con creces las necesidades de todos los visitantes que recibe. No obstante, no hay que dejar de lado la fuerza con la que están irrumpiendo algunos mercados emergentes, ni tampoco obviar el hecho de que la actividad turística en España ha sufrido una pérdida importante de competitividad en los últimos años. Esta realidad exige la adopción de medidas clave que activen el crecimiento sobre bases sólidas que permitan asegurar el liderazgo y la competitividad de nuestro modelo.

Análisis turismo en España - Gráfico 14

57,7 millones de turistas en 2012

Según los últimos datos publicados de Frontur, en el año 2012 se recibieron en España 57,7 millones de turistas internacionales, lo que ha supuesto cerrar el año con un incremento en el volumen de llegadas del 2,7%, afianzando así, el importante avance registrado en 2011 (7,6%), creciendo la serie de llegadas internacionales por tercer año consecutivo.

Los mercados que más han contribuido a este positivo resultado han sido Francia, Alemania y Rusia, habiendo permanecido estable el mercado británico, origen del 24% de las llegadas. En el lado opuesto se han situado Países Bajos e Italia, con sendos descensos del 8,1% y del 5,1%, respectivamente. Entre los mercados no europeos, destacan por su crecimiento Estados Unidos, América Latina y el mercado asiático, especialmente China.

Por comunidades autónomas de destino, Cataluña concentra el grueso de la subida registrada en 2012, con 1,3 millones de turistas más que el año anterior, Baleares también recibió más turistas que en 2011, concretamente un 3,3%. La Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid mantuvieron una cifra de llegadas similar a la del año anterior, mientras que Andalucía y Canarias se contrajeron, esta última de forma moderada.

El gasto turístico alcanzó en 2012 los 55.594 millones, un 5,7% más que en 2011. Al crecer el gasto total a un ritmo superior que la entrada de turistas, los gastos medios por persona y día crecen.

Por mercados de origen, y atendiendo a los principales mercados, en 2012 se observan importantes subidas en Países nórdicos, Reino Unido y Alemania; mientras que Italia (-5,8%) y Francia (-3,2%) descienden.

El gasto receptor en las principales comunidades de destino ha crecido, en general, más que las llegadas de turistas. La Comunidad de Madrid ve reducido su gasto total en este periodo. Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares registraron incrementos interanuales superiores a la media nacional (5,9%).

MANUEL BUTLER. Director General de Turespaña

Un pensamiento en “España como destino turístico internacional


    Warning: call_user_func() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'twentyeleven_comment' not found or invalid function name in /home/leading/public_html/atlas/wp-includes/comment-template.php on line 1711

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>